Sucursal Nueva Galicia
Centro Comercial Ubika Nueva Galicia Local 25
Prol. Mariano Otero #1518 Col. Nueva Galicia
Tlajomulco, Jal.
(33) 2267 7240 / 2267 7241
33 2157 6533

Lunes a Viernes
7:00 a 22:00 Hrs.
Sábado: 8:00 a 18:00 Hrs.

Lacandones #476,Col.Monraz
CP. 44670, Guadalajara, Jal.
(33) 3640 3149 | 3640 0153
33 1761 5996

Lunes a viernes
7:30am a 8:30pm
Sábados de 8:00am a 2:00pm
Consultas de Lunes a Sábado

Magnetoterapia; beneficios dentro de la rehabilitación física.

Fisioterapia y Magnetoterapia.

La Magnetoterapia es una terapia física cada vez más utilizada en fisioterapia, al principio se utilizaba casi en exclusiva como un tratamiento para favorecer la regeneración del tejido óseo, pasados los años se han comprobado los poderosos efectos de regeneración que tiene la Magnetoterapia debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano. Ofreciendo un arsenal terapéutico útil en múltiples patologías del sistema nervioso, circulatorio, aparato locomotor e incluso en patologías de la piel, sus efectos regeneradores unido a su alta tasa de penetración en el cuerpo humano hacen del magnetismo terapéutico un tratamiento de elección que además de ser fácil de aplicar nos ayuda eficazmente frente a procesos inflamatorios y múltiples patologías que cursan con dolor local.

magnetoterapia-aparato

Efectos del campo magnético

 

  1. Vasodilatación: La magnetoterapia produce una importante vasodilatación o aumento de la circulación sanguínea en la zona tratada.
  2. Efecto antinflamatorio: Permite por una parte la llegada de oxígeno, nutrientes, y otras materias primas del metabolismo celular, además del arribo de células del sistema defensivo al lugar de lesión; por otra parte ayuda a eliminar todas las sustancias y elementos de desecho del metabolismo
  3. Aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos.
  4. Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso: Ayuda a la fijación del calcio en el hueso, por lo que se emplea en osteoporosis, síndrome de Sudeck, retardos de osificación y seudoartrosis.
  5. Los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno, lo cual beneficioso tanto en los procesos de cicatrización como para la prevención del envejecimiento de la piel
  6. Relajación muscular: Los campos magnéticos tienen un importante efecto de relajación muscular, tanto sobre la fibra lisa que constituye las paredes de los vasos sanguíneos, el tubo digestivo y las vías urinarias, como en la fibra estriada que constituye la musculatura fundamental del esqueleto. Esta acción sobre la fibra estriada supone un efecto relajante o descontracturante sobre el músculo esquelético.
  7. Efecto regenerador de tejidos: Estimula la diferenciación de células madres
  8. Efecto analgésico: ayuda a elevar el umbral de dolor en las fibras nerviosas sensitivas.

La magnetoterapia es una buena técnica para el tratamiento del estrés y los trastornos derivados como: intranquilidad, insomnio, cefaleas, taquicardias emocionales y otros cuadros de origen tensional.

xmejores-aparatos-de-magnetoterapia-jpeg-pagespeed-ic-ab3b5vosbe

Ventajas de la magnetoterapia.

  1. Tiene como principal ventaja, la de tener una influencia eminentemente fisiológica que estimula al organismo en el sentido de su propia curación.
  2. No tiene prácticamente contraindicaciones.
  3. No tiene como objetivo específico la sustitución de ningún método terapéutico convencional, sino que por el contrario se logra complementar muy bien con la mayoría de ellos.
  4. Resulta una terapia indolora.
  5. Tiene una ejecución sencilla y rápida tanto para el paciente como para el terapeuta.
  6. No necesita tener contacto directo con el cuerpo del paciente para ejercer su efecto terapéutico.
  7. Tiene un elevado poder de penetración.
  8. Los efectos obtenidos siempre perduran más allá del final del tratamiento.

 

En el sentido de la influencia terapéutica, es necesario señalar que se ha convertido casi en imprescindible en  situaciones como:

– Presencia de inmovilización con yeso u otro elemento permanente: el campo magnético por su naturaleza atraviesa prácticamente todas las estructuras, de modo se puede realizar un tratamiento de consolidación muy precoz, además en presencia de lesiones de piel asociadas, resulta vital para la recuperación y la prevención de sepsis.

– Presencia de fijadores externos: No están contraindicados ante la presencia de implantes metálicos de ningún tipo, por el contrario aceleran la evolución y previenen la posibilidad de fístulas o sepsis a nivel de la entrada de los alambres en la piel.

– Presencia de implantes protésicos: Al igual que en el caso anterior, ayuda a acelerar la evolución, disminuyendo el proceso flogístico, mejorando la situación circulatoria, mejorando la situación del tejido conectivo y la fisiología muscular.

– Presencia de colecciones líquidas, como hematomas, serohematomas, abscesos, etc, a cualquier nivel: Habiendo superado la fase hemorrágica, resulta a veces espectacular la velocidad con que ayuda a la reabsorción de estas lesiones, incluso en presencia de infección (con apoyo antibiótico), no dejando secuelas y permitiendo una rápida recuperación funcional.

 

Efectos colaterales

 

  • El campo magnético induce al sueño, sobretodo en el momento del tratamiento y mejora la calidad del sueño durante la noche, en la práctica no encontramos que el paciente duerma más sino que duerme mejor.
  • En determinados pacientes se presenta una ligera cefalea en el transcurso del tratamiento que puede corregirse disminuyendo la intensidad en Gauss.
  • En un grupo importante de casos, puede presentarse, al principio del tratamiento una intensificación de los síntomas, pero, la tendencia es la disminución a partir de la tercera o cuarta sesión de tratamiento.
  • El máximo estimado para que cedan las molestias es de aproximadamente seis sesiones.
  • Se ha planteado además un aumento en la diuresis durante las aplicaciones de campo magnético,
  • Sensación de hormigueo en la parte tratada,
  • Aceleración del proceso de supuración presente, en el caso de infecciones, favoreciéndose, de este modo, la eliminación de cuerpos extraños.
  • Durante los períodos menstruales de nuestras pacientes, no recomendamos la aplicación de tratamiento debido a la posibilidad de un mayor sangramiento.

magnetoterapia-4

 

Contraindicaciones

 

No existen contraindicaciones absolutas para el empleo de la magnetoterapia. Sin embargo existen situaciones que requieren precauciones especiales, son las siguientes:

  • Hemorragias o heridas hemorrágicas, por la posibilidad de agravamiento de la hemorragia.
  • Advertencia la a mujer con menstruación en aplicaciones abdominales.
  • Enfermos portadores de marcapasos.
  • Enfermedades virales, micosis.
  • Hipotensión, por la posible producción de una lipotimia.
  • La presencia de placas o implantes metálicos no constituye una contraindicación para la magnetoterapia, debido a que su posibilidad de calentamiento es muy remota.

Bibliografía

 

1-Infomed.sld.cu [internet].Efectos y aplicaciones de la magnetoterapia. Martin Cordero, J.E. [Citado 31 de agost2017].

Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=2003

 

2- Martin Cordero, J.E. Agentes físicos terapéuticos. La Habana: ECIMED; 2008.

3-Efisioterapia.net [internet].Magnetoterapia en fisioterapia. Barrios, F.E. [actualizado 21 nov 2012; Citado 31 de agost2017].

Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/magnetoterapia-fisioterapia-0