Skip to content

El cancér y la Rehabilitación Física

¿Qué es el Cancer? Es una patología que comienza cuando las células crecen de forma descontroladamente sobrepasando a las células normales del cuerpo, lo cual dificulta el funcionamiento normal del organismo. Se puede originar en cualquier parte del cuerpo.
¿Aspectos básicos sobre el cáncer?
SExisten muchos tipos de cáncer y puede originarse en los pulmones, en el seno, en el colon o hasta en la sangre. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se propagan.
¿¿Cómo se origina el cáncer??
Cada una de las células de nuestro cuerpo tiene ciertas funciones. Las células normales se dividen de manera ordenada. Éstas mueren cuando se han desgastado o se dañan, y nuevas células toman su lugar. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Las células del cáncer siguen creciendo y formando nuevas células que desplazan a las células normales. Esto causa problemas en el área del cuerpo en la que comenzó el cáncer. Las células cancerosas también se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, las células cancerosas en el pulmón pueden viajar hasta los huesos y crecer ahí. La propagación de las células de cáncer se denomina metástasis.
¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de cáncer?
Algunos tipos de cáncer crecen y se propagan rápidamente mientras que otros crecen más lentamente. También responden al tratamiento de diferente manera. Algunos tipos de cáncer se tratan mejor con cirugía; otros responden mejor a los medicamentos, lo cual se conoce como quimioterapia. A menudo se administran dos o más tratamientos para obtener los mejores resultados Cuando una persona tiene cáncer, el médico necesita saber qué tipo de cáncer es. Las personas con cáncer necesitan un tratamiento específico que sea eficaz para su tipo de cáncer.
¿Qué son los tumores?
La mayoría de los cánceres forman una masa referida como tumor o crecimiento. Sin embargo, no todas las masas (tumores) son cancerosas. Los médicos extraen un fragmento de la masa y la analizan para determinar si es cáncer. Las masas que no son cancerosas se denominan tumores benignos, y las cancerosas se denominan tumores malignos. Hay algunos tipos de cáncer, como la leucemia (cáncer en la sangre) que no forman tumores. Estos tipos de cáncer se desarrollan en los glóbulos (células sanguíneas) o en otras células del cuerpo.
¿¿Qué es el Programa de rehabilitación del cáncer??
Es un programa organizado y supervisado por el médico especialista en medicina física y rehabilitación encaminado a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad porque cuando reciben terapia contra el cáncer, pueden presentar problemas físicos, de discapacidad, psicológicos, sociales que afectan su calidad de vida.
¿En qué consiste el Programa de rehabilitación del cáncer?
El Programa de rehabilitación del cáncer es diseñado por el médico especialista en rehabilitación, de forma individualizada para atender las necesidades de cada paciente, dependiendo del tipo de cáncer, del tratamiento y de las deficiencias y discapacidades que presente. La participación activa del paciente y su familia es importante para el éxito del programa.
¿Cuál es el objetivo del Programa de rehabilitación del cáncer?
El objetivo del programa está dirigido a recuperar la funcionalidad desde el punto de vista físico, psicológico, social y la independencia en las actividades de la vida diaria, a través de terapias orientadas a: Estimular el acondicionamiento físico, la resistencia y la realización de ejercicios para ayudar a compensar las limitaciones causadas por el cáncer y su tratamiento. Controlar los síntomas del cáncer y su tratamiento, incluidos la fatiga, los problemas de sueño y el dolor. Realizar actividades para mejorar la movilidad y aumentar la capacidad de una persona de cuidar de sí misma y disminuir el apoyo por parte de los cuidadores. Utilizar medicamentos y técnicas para el control del dolor. Mejorar el estado nutricional. (consejo dietético) Educar y asesorar al paciente y a su familia. Corregir el funcionamiento de la vejiga y el intestino. Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión y proporcionar apoyo para que el paciente se adapte a las pérdidas reales y potenciales debido al cáncer y su tratamiento. Dar consejo vocacional y laboral optimizando el estado social, emocional para reducir el número de hospitalizaciones.  

Routine Checkups is an important part of children health.

Contacto WhatsApp
Play Video