Skip to content

¿Qué es la Disfunción del suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos localizados en la zona del periné que brindan sostén a la vejiga, el útero y parte del intestino. Su debilidad provoca descenso de la vejiga o cistoceles, descenso del recto hacia la vagina o rectoceles, incontinencia urinaria de esfuerzo y disfunciones sexuales.

El embarazo se encuentra entre las principales causas de debilidad de la musculatura perineal debido al peso que ejerce el útero sobre estos músculos así como el influjo hormonal de miorelajación que se produce en este periodo. Por otra parte el parto puede ocasionar lesiones musculares y neurológicas durante el periodo expulsivo. El riesgo se incrementa en mujeres multíparas.
La menopausia provoca falta de estrógenos disminuyendo el tono de los músculos del periné.
Otras de las causas son las intervenciones quirúrgicas sobre el periné, el estreñimiento, la obesidad y enfermedades profesionales en mujeres deportistas, cantantes y músicos de instrumentos de viento.
Los síntomas más frecuente son la sensación de pesadez o presión en la zona de la vagina, como si el útero, la vejiga o el recto se estuvieran desprendiendo. Estos se acentúan cuando se está de pie, se realiza un esfuerzo o se tose y desaparecen al acostarse, en ocasiones el coito provoca dolor, se acompaña también de alteraciones en la micción ya sea incontinencia o retención urinaria, puede dificultarse la defecación y causar estreñimiento o que no se presenten síntomas, en los casos leves, hasta que se envejezca.

 

Routine Checkups is an important part of children health.

Contacto WhatsApp
Play Video